Una de las formas que tenemos de aprender fotografía, diría que la más importante y más al alcance, es ver las imágenes y fotografías de otros. Fotos "buenas" y no tan "buenas"; de casi todas hay algo que se puede aprender.
Supongo que no es lo más académico, pero esa tarea solía hacerla en 500px. Recuerdo cuando hace unos 6 o 7 años abría allí mi cuenta. Por aquel entonces, 500px funcionaba de forma bastante diferente a como a lo hace actualmente (lamentablemente diría yo, aunque eso daría para otra entrada del blog). Por aquel entonces, las fotos no se iban cargando a medida que uno se desplazaba hacia abajo, sino que había una primera página (o lo que se solía llamar “front page”) en la que todas y cada una de las imágenes que formaban parte de la misma eran de una calidad abrumadora y ello, aparte de hacer que me enganchase irremediablemente a esa plataforma, hacía que al menos en mi caso, sintiera la necesidad de ver más y más imágenes, así como sus exif o cualquier otra información que facilitase su autor.
Creo que en aquella época todas las imágenes que llegaban a la primera página eran realmente "buenas" (o al menos eso me parecía) pero eso no quiere decir que muchísimas otras joyas se fueran quedando en el camino y no tuvieran la visibilidad que, siempre desde un punto de vista subjetivo, considero que debían tener, en parte porque su autor pudiera ser lo mediático que otros, algo de lo que hoy en día sigue adoleciendo ésta y creo que cualquier otra red social dedicada a la fotografía… Siempre habrá fotografías que por muy destacadas que merezcan ser tienen muchas posibilidades de quedar “en el tintero”.
Guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa y de las fotos y gente que vas viendo y conociendo, algunos de cuales puedo llamar amigos a día de hoy. Todo aquello creo que me hizo aprender bastante y siempre estaré muy agradecido por ello.
Por ello, con esta entrada quería simplemente compartir algunas de las muchísimas imágenes que recuerdo de aquella época y que me quedaron grabadas por uno u otro motivo; todas ellas de gente a la que respeto y admiro, ya sea por su calidad fotográfica o simplemente por el hecho de disfrutar de la fotografía y hacerlo de una forma sana aportando algo positivo al buen clima que normalmente (pero no siempre) se respira en este mundillo. Comparto en este caso sólo imágenes de 500px, básicamente porque era la única red social donde me movía hace años. Algunas imágenes que recuerdo no las he encontrado cuando he ido a buscarlas a la galería de su autor/a; imagino que con motivo de la estampida de muchos de los usuarios de 500px en los últimos 2 años. En cualquier caso, los fotógrafos aquí recogidos no son más que una pequeña representación de los muchos que me han acompañado por allí durante este tiempo.
Pasando el ratón sobre cada una de las imágenes podéis ver el enlace para ver la imagen más grande en cada uno de sus portfolio en 500px.
Me siento Honrado de estar en esta lista, y ten seguro que si esto se me hubiera ocurrido a mi, tu pertenecerías a ella.
Gracias compañero.